Tuesday, June 5, 2007

LOS CANALES DEL MIEDO


AMSTERDAMNED (1988) Dirigida por Dick Maas. Disponible usada en Zona 2 PAL en e-Bay o en Amazon, por U$38.00.

Esta es una película especial. No porque sea una obra maestra del género del suspenso, sino por un talento especial del holandés Dick Maas. Autor de una película habitual en las estanterías de los videoclubes chilenos en los 80, El ascensor (sí, sobre un elevador asesino), en Amsterdamned se encarga de romper ciertos clichés (y, de paso, cualquier rastro de verosimilitud) para una historia de detectives, víctimas, sospechosos y un asesino en serie que aparentemente proviene de lo más profundo de las aguas de los canales de Amsterdam.
Exagerada, improbable, pero llena de pequeñas delicias humorísticas, se trata de un ejercicio comercial bastante efectivo. Hay muchas tomas de las bellezas de Amsterdam, además de una abundante cuota de sangre, derramada de manera no demasiado creativa, pero en cantidades justas. Lo mejor de la película es cierto veneno, cierta manera de mirar el terror desde el punto de vista del asesino que recuerda las cámaras subjetivas del mejor giallo y las millones de veces que hemos visto el mismo recurso. Lo extraño es que aquí el asesino no lleva guantes oscuros, sino que proviene del agua. Rápidamente se sospecha que es un buzo, pero mientras la policía encuentra sus (falsos)culpables la carnicería sigue y el asesino siempre tiene la oportunidad de escapar.
Nunca estrenada en cine y distribuida malamente en VHS por Ibero, en los 80, Amsterdamned es larga, un poco predecible, pero tiene ciertos momentos de verdadera tensión psicotrónica, como una cuchillada entre las piernas durante un día de sol, o una increíble persecución en lancha por los canales de la ciudad. Puede hacerse tediosa si no has visto películas de Jess Franco, Joe D'Amato o Bruno Mattei, pero si hay algo que agradecerle a esta peculiar muestra del cine de género holandés es su facilidad para mantener al espectador poco exigente con los ojos bien abiertos. No sé si por los paisajes de Amsterdam -que son muchos y majaderamente utilizados- o por algo más profundo.





No comments: