Wednesday, November 7, 2007

RÍE Y CONTAGIA TU ALEGRÍA



EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (1986) (Night of the creeps) Dirigida por Fred Dekker. Con Jason Lively, Steve Marshall y Tom Atkins. Editada en VHS en Chile, en los 80. Disponible actualmente en distribuidores no tradicionales.

Vi Night of the creeps o El terror llama a su puerta en uno de los dos cines que existían en El Quisco durante los 80. A pesar de su tono festivo y adorable, la película era para mayores de 18, decisión de mi bienamado Consejo de Calificación Cinematográfica que me impidió verla en Santiago. Tuve que esperar seis meses para poder colarme en un cine de balneario y verla en programa doble con Splash y una de Bud Spencer y Terence Hill (creo que Pares y nones).
Vi Night of the creeps solo en un cine incómodo a las 10 de la noche. Tenía como 12 años y quedé en shock. La película era una obra maestra de la diversión. No había pretensiones de ningún tipo, era una apología a cierto cine de entretenimiento, una oda en blanco y negro y color que no dejaba fuera absolutamente nada. En El terror llama a su puerta hay zombies, meteoros, alienígenas, asesinos en serie y hasta babosas -que en este caso son bastante más veloces que las protagonistas de Hallazgo macabro (Slugs, de Juan Piquer Simón, un gran estreno ochentero de LookVideo). Además, hay una historia que se sigue con absoluta atención, con personajes estúpidos/adorables que tratan de salvar el mundo con planes idiotas y sin sentido. Pero, atención a los fanáticos. Esto no es Romero ni Carpenter, estos son los terrenos de aquel engendro maléfico que nos brindó la década de E.T. y Alien, la zona oscura donde los límites entre lo risible y lo aterrador se hicieron cada vez más ambiguos. Esta no es una película de terror puro, es una comedia de terror o gory comedy, aunque, en este caso particular el gore esté bastante medido para no conseguir una calificación R o NC-17. Imaginemos que a alguien se le ocurre meter en una juguera El amanecer de los muertos (Dawn of the dead, de Romero) y Despedida de soltero (Bachelor party, el clásico que alguna vez, en nuestra adolescencia, nos trataron de vender como una película “audaz”). O Plan 9 del espacio sideral (Plan 9 from outer space, de Ed Wood) y La venganza de los nerds. El resultado es una comedia de horror, con chicas en tetas y chicos haciendo el loco durante una hora y media. Malos ejemplos de este subgénero sobran, incluyendo, por cierto, una seguidilla de slashers de cuarta categoría de nombres parecidos (Slumber party massacre, Cheerleader massacre, Sorority party massacre), actuados y dirigidos macabramente. Es en este punto donde el director, Mr. Fred Dekker, se luce para marcar la diferencia. Alguna vez Dekker fue el Eli Roth del horror ochentero, pero, claro, el destino tuvo otros planes y hoy sólo podemos disfrutar de dos pequeñas grandes joyitas filmadas con un cariño incondicional por el género. Me refiero a esta, El terror llama a su puerta, y a The monster squad, que comentaré pronto en estas páginas. Dekker habla de monstruos y zombies no con el afán político romeriano, sino con el acento en la nostalgia, en el cine B de antaño añejado por el gore, el látex, Troma y los efectos especiales ultra explícitos. En su inocencia cinéfila, El terror llama a su puerta es una película notable, llena de aciertos de ritmo y dirección, y profundamente cariñosa. Lamentablemente, no está editada en DVD ni en Chile ni en Estados Unidos. Para quien quiera verla en una edición prístina que dan ganas de aplaudir, sólo tengo una palabra: F-R-A-N-K-L-I-N.

22 comments:

Anonymous said...

Hola Pablo, me ha gustado mucho tu blog, sobre todo esta última recomendación (por lo que mencionas, me recordó un poco a Braindead, de P.Jackson) pero ojalá lo sigas manteniendo después de publicar tu libro. No he leído los otros dos, pero por lo poco que supe ya me entusiasmé, sobre todo con "Una mujer Brutal". Siempre me ha gustado el cine, principalmete el drama (Expreso de medianoche, qué te parece a ti?)y la comedia con tintes dramáticos (Happiness, ¿la has visto?), pero no conozco mucho el género del terror... A tu juicio, cuáles son las películas que hay que conocer y cuáles son tus 10 preferidas de terror, a ver si con eso me puedo guiar. Por supuesto que hay una que es un clásico indiscutido, y se llama Halloween,pero no se me ocurre de alguien que aún no la haya visto.
Estamos en contacto
Urano

Anonymous said...

Hoy a sido un día de lectura: comunismo, populismo, fascismo, economía, humanismo, reformas religiosas, la biblia, tu blog.

Todavía no logro ver nada de esto...
eso me hace sentir frustrado, pero no acabado, por ahora, me conformo con leer tus comentarios, reirme un rato, saber que estás vivo y analizar los afiches... que me encantan.

SALUDOS!

Beyond Flix said...

Hey, menos mal que volviste a la vida, te interesa hacer un trade de demencias? a mi sí, si te interesa avísame en mi blog y coordinamos, vale?

salud!

Anonymous said...

Qué pena que ni por tratarse de alguien que se dedica a lo mismo que tú, ni así te des el trabajo de responder los mensajes que uno te deja.

Andrés

P.I. said...

Andrés

Si no fueras tan ansioso tal vez te hubieras topado con la respuesta a tus comentarios... Eso. Y para la próxima, take it easy.

L Mery said...

Este es el tipo de peliculas que ya no veo.. y que probablemente no veré más... pero que sí vi por montones, en jornadas maratónicas de VHS en casas por turno hace unos 20 o 15 años, con la cocacola y la papa frita de rigor. Dulce regreso en el tiempo... graciosa redacción además... y eso de "bienamado", es que la ironía me encanta. Paso de vuelta entonces, a ver como avanza lo del libro, que me entusiasma más. Saludos. L.

Anonymous said...

OK, entonces ya sé a qué atenerme. Gracias por todo y no te vuelvo a molestar más.

Andrés

Anonymous said...

Pablo... escribi un comentario bastante extenso acerca de la monse..., la chica que me acompaña por estos dias.
bueno filo no se puiblico no se porque... error mio en todo caso.
te contaba que me estoy leyendo fragilidad, me encanta. estoy facinado, lo paso de lujo. no he leido tanto, voy recien en la 95. me lo compre en una oferta de la libreria TEXTOS, esta a solo 2450 pesitos. un regalo.
voy en la parte despues de la pelea con la nana y me estoy dando cuenta que ella no es la culpable como lo pense un un minuto.
el tema es que desde que llego a mis manos me he dado cuenta que tengo en mis manos la reseta de mi enfermedad...., estoy pensando seriamente que soy agorafobico..., no por la fobia a los espacios abiertos precisamente.
bueno .. filo.. me pasan cosas que ella igual por eso el interes.
oye muy buen libro.
espero que este sea igual.
en todo caso la pregunta era otra y espero que me la respondas porfa....
en la portada del libro sale una chica muy guapa, con unos ojos hermosos.
quise ver quien era y me di cuenta que decia:
portada:
Ricardo Alarcon sobre una fotografia de pablo illanes.
no me digas que....
si dimelo... espero muy atento tu respuesta vale?
UN ABRAZO CORDIAL
FELIPE V.

Alfredo said...

llego a tu blog por medio de tu dire que la pusieron en el mio

me encuentro con la sorpresa de esta pelicula...jaja, es muy buena, es de esas que te quedan en la retina cuando eres chico y la viste alguna vez, veo una buena seleccion de pelis de terror en tu blog, a ver si pasas por el mio y me dejas tu opinion a ver que te parece.

saludos
alfredo

www.cine-xpresion.blogspot.com

Anonymous said...

Insisto, en este blog los grillos retumban. Mejor dénse una vuelta al blog de Alfredo. A Illanes le quedó grande el título de bloggero, ojalá que el libro sea bueno igual
Dionisio

Anonymous said...

Hola Pablo como estas....felicidades muy buenos comentarios y recomendaciones, vamos a tener algo bueno este 2008...supe que canal 7 esta preparando algunos personajes como la serie de heroes?....funcionara para chilito....saludos

www.artefantastico-artefantastico.blogspot.com

Carla said...

Hola Pablo:
Me gusto tu blog sobre todo los afiches, son bien cool hay que decirlo...
Y bueno te cuento que hace dias estoy tratando de buscar "Fragilidad" en las librerias valdivianas (ciudad donde habito y sobrevivo) pero lamentablemente no lo he encontrado me han dicho que no lo tienen y quiero leerlo!!! supongo que tendre que viajar a algun lugar para comprarlo... en fin...

Suerte con tu nuevo libro y todas las miles de cosas que estas haciendo. Adios

Anonymous said...

Night of the creeps tiene algo en comun con Alguien te mira.
Que los personajes tienen nombres tomados de directores de cine de terror.
Grande Dekker. Lástima por Robocop 3.

Anonymous said...

La vida es más que un simple blogg...
No se puede pasar siempre metivo en internet.
Entiendo tu retraso...

Es cierto, Fragilidad está agotado... hoy lo estuve buscando, me dijeron que no llegaría a menos que la editorial sacara otra edición. ¡DESDE MARZO QUE NO ESTÁ!
uff!! Solo encontré un libro de Benedicto XVI que nica leo, el libro de Francisca Solar, que me sigue por todos lados y algunos títulos de la mujer que ganó el premio nobel este año... me tincan buenos. ¿Ella es africana?

En cuanto a la serie de tvn sobre héroes... me sorprende... pero me cuesta ver a una Ángela Contreras como mujer elástica o a Rudolphi como el hombre invisible. Tenía entendido que para el próximo año iría la teleserie con Di Girolamo y Reyes, Patito feo (y vamos en decadencia... primero Floribella y ahora esto, espero que no te toque adaptarla), El señor de la Querencia, tu historia nocturna y una serie más onda CSI con 40 capítulos!!... todo un reto!!...
de eso, espero con ansias las nocturnas, el resto, hace rato dejó de interesarme.

QUIERO CAMBIAR EL MUNDO...
NO, MEJOR... QUIERO CAMBIAR LA FORMA DE HACER TELESERIES EN EL HORARIO DE LA TARDE.
Ya... el próximo año me pongo las pilas...!

SALUDOS!
SPYELMAN

Beyond Flix said...

Te envié mi lista de pelis, suerte!

Anonymous said...

¿Nada nuevo?

Esperando la historia de Madeleine!

P.D: se que no tiene muxo que ver contigo ya que es parte de marketing, pero tú escribiste la historia con tus compañeros... en el dvd de ATM no sale la mejor secuencia de la teleserie, que para mí es el gran climax de la historia ya que x esto, ocurre todo el descenlace... ¡ÉL ACCIDENTE DE MATILDE! no lo podía creer.

SALUDOS!
SPYELMAN.

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anonymous said...

uhhh pense que Pablo actualizaba mas su blog...sera...

Legión, Chile said...

Con el respeto que Usted se merece: actualiza la hueá poh chuchetum......

Anonymous said...

Yo me pregunto ¿dónde están las respuestas a las preguntas que han hecho los distintos usuarios?, ¿dónde están todos aquellos comentarios que se iban a hacer en relación a un sinnúmero de películas que fueron vistas en el extranjero? ¿en qué parte están los análisis de toda una colección de películas de terror que fue prometida hace ya...3 meses? o acaso es muy complicado - por último- escribir tres líneas ratonas, aclarando que pronto vendrá todo eso que fue prometido alguna vez...porque eso de "Mi defecto es que yo no cumplo mis promesas" es harto fácil, no?
Sí, yo soy ese descriteriado que insinuó que esto olía a podrido (no me equivoqué en lo absoluto...es más, este blog está más fome, podrido y desfasado que UCV televisión)
Debería darte verguenza.

Anonymous said...

hola pablito. Te cuento que me encantaría poder comunicarme contigo para entrevistarte para mi sitio web www.unatico.com

Me encantaría conocer un poco más de este escritor, y de verdad he tratado por varios medios de contactarte, ya que sería un gran agrado para mí.

Si lees este mensaje, y aceptas que te haga la entrevista, ojalá te comunicaras conmigo a través de admin@unatico.com

Un abrazo grande.
Gracias de antemano.

Anonymous said...

Me encantas!!