SUPERSTAR: THE KAREN CARPENTER STORY (1987) Dirigida por Todd Haynes. Mediometraje. De distribución prohibida por ley, sólo disponible a través de Google Video o torrents.
Han pasado varios días desde la última vez que escribí y no hay comentarios. Ya nadie pasea por este blog. Supongo que es el castigo por mi ausencia de tantos meses. En fin. Últimamente, he visto más películas que nunca en mi vida. Mi todo lo del Oscar antes de la premiación, sólo me queda Petróleo sangriento. Me gustaron mucho Expiación porque se parece a esas grandes películas de super premiere universal que daban cuando uno era chico y porque el libro de MacEwan es sublima. No importa si la película es un poco pretenciosa y amariconada, se le perdonan incluso sus ambiciones de convertirse en el Casablanca de este siglo. También aluciné con Lust, caution, la excelente cinta de Ang Lee que homenajea de manera directa cierto cine de espías, en un Shangai ocupada, con altas dosis de sexo, dobles traiciones y un puñado de minutos finales dignos de una antología de la tensión. Sin lugar para los débiles me gustó mucho, pero definitivamente me quedo con Cronenberg en Promesas del este, algo así como el lado B de Una historia violenta, nuevamente con el extraordinario Viggo Mortensen, ahora como un BobbaFett ruso y de buen corazón. Viaje a Darjeeling me entusiasmó muchísimo, a pesar de las malas críticas que había leído: Wes Anderson sigue siendo un viejo conocido. Me gustan todas sus películas. Me hacen sentir bien.
En el mercado no-traidicional he encontrado varios títulos sorprendentes. Por alguna extraña razón estoy adicto a Herzog, no me pregunten por qué, pero me trastornó Rescue Dawn, con el imperturbable Christian Bale como un sobreviviente en Laos, durante los últimos años de la guerra de Vietnam, y Enemigo íntimo, un recuento de los odios y amores entre Herzog y su amigo/alter ego, Klaus Kinski.
Un día de estos mi computador colapsó. Tuve que reemplazarlo. Como el nuevo tiene más memoria y todo, me dediqué a investigar el mundo de los torrents. Mala cosa. De esa forma conseguí Superstar, una de las películas que más he querido ver en la vida (y que más tiempo y plata he invertido en conseguir, sin éxito). Actualmente está disponible en Google Video y es la primera película propiamente tal del señor Todd Haynes, responsable de Lejos del cielo, Velvet Goldmine, la extraordinaria Safe y, por cierto el sorprendente biopic de Bob Dylan, I'm not there (cuyo estreno ¿coincidirá o no con la venida de Dylan a Chile, ah?).
Hay que decir que Superstar es un mediometraje de 43 minutos filmado en 1987. Siguiendo con la obsesión de Haynes por la vida suburbana, nos encontramos aquí con planos que suenan graciosamente similares a los de la vida de Carol en Safe. Casas acomodadas, BBQ parties, tinas de baño con burbujas y, claro, la música de The Carpenters sonando a todo volumen, elevando a esta modesta producción a una órbita extraña, ambigua, a medio camino entre la denuncia sociopolítica o la carcajada sardónica hacia los extremos de la fama. Superstar cuenta, modo de pseudodocumental, la investigación efectuada sobre la anorexia a partir de la muerte de Karen Carpenter. Se nos revela cómo empezó a cantar junto a su hermano Richard, la ascensión al estrellato, los conflictos con los sellos discográficos y, por cierto, la obsesión con los alimentos de la flacuchenta Karen. Hasta aquí todo suena a una película de Hallmark, pero...¿qué pasaría si todo lo anterior hubiera sido filmado con muñecas Barbie y Ken?
La experiencia de ver Superstar (no confundir con la comedia del mismo nombre) es rara. Uno no sabe si Haynes se está riendo de la anorexia o si está intentando convencernos de que lo suyo es un homenaje respetuoso y preocupado sobre el tema. Lo único concreto son las sensaciones que producen los largos planos de ensoñación, ciertos diálogos ingeniosos y una atmósfera derechamente enrarecida que anticipan lo mejor de este cineasta. Bravo torrents, bravo internet, bravo por mi computador nuevo. Y mal por Richard Carpenter, que hace veintiún años que tiene la película "prohibida para su exhibición y distribución" de manera absoluta.