Wednesday, June 20, 2007

EL (PEN)ULTIMO GIALLO



FATAL FRAMES (1996) (Fotogrammi immortale) Dirigida por Al Festa. Con Stefania Stella, Rick Giamasi, Donald Pleaseance, Alida Valli, Rossano Brazzi y Linnea Quigley. Disponible en DVD zona 1 de Synapse Films.

Esta es una película triste. Y no estoy hablando de violencia ni de estructura dramática. Ni siquiera de la crueldad intrínseca que toda película de horror que se precie de tal debería tener. Me refiero a la absurda torpeza de este total pedazo de mierda dirigida por un señor Al Festa (que no por dirigir videoclips tiene algo en común con David Fincher). El estigma de lo publicitario, ese que tanto daño le ha hecho a algunos cineastas extranjeros y nacionales, hunde este intento de revisitación del giallo en el pozo sin fondo de la mediocridad, la vergüenza y lo miserable.
Si las características anteriores estuvieran presentes en una película de los 70, perfecto, pase, pero no, Fatal frames es una película millonaria, con exceso de locaciones, rodada de manera cuasi operática en los monumentos más importantes de Roma. Oda al giallo pretenciosa y kitsch, su espíritu no corresponde al de un cineasta, ni siquiera al de un adulto sino más bien al de un adolescente virgen y con fantasías depravadas de poca monta que descubre el cine de Dario Argento. Todo en la cinta suena a homenaje hueco, fome, presuntamente innovador, pero en el fondo orquestado de manera meticulosa para catapultar una carrera, no tengo idea si la del propio director o la de su esposa/productora/protagonista, la enorme, sabrosona y degenerada Stefania Stella.
Para graficar la autorreferencia y la profundidad del señor Festa basta decir que la película está centrada en el viaje iniciático de un director de videoclips (Rick Gianasi, a quien dan ganas de escupir a los cinco minutos), contratado para trabajar con una pop star italiana, una “artista de nivel internacional” llamada Stefania Stella e interpretada, casualmente, por Stefania Stella, una mujer de unos 44 años, pechugona, chascona y tacuaca, que se dedica a cantar temas pop/new age realmente abominables y que es, lejos, lo mejor de la película. La señora Stella se parece mucho a Sabrina, la cantante pop de los 80 de “Boys boys boys”, pero 16 años después. Hay que decir además que la protagonista en cuestión tiene una boca de dimensiones aterradoras y una cara de saber usarla como nadie.
La historia de inmediato nos revela sus intenciones giallísticas. Muere una mujer, el asesino la graba en video y envía la cinta a la policía. Hay una profusión de personajes, muchos de ellos innecesarios, y el corte evidente a Stefania, una especie de musa que enloquece a todos los hombres que se topan con ella. Aparecen, además, tres actores en el ocaso de sus carreras (Rossano Brazzi, Donald Pleaseance y la magnífica Alida Valli) y dos íconos del cine de horror low-budget Angus Schrimm y la scream-queen Linnea Quigley). Todos repiten sus diálogos con ánimo, tratando de participar dignamente en este proyecto fallido y ambicioso, todos los talentos tirados a la basura por un guión detestable y un director demasiado enamorado de su mujer.
En términos de vergüenza ajena Fatal frames es sólo comparable a Entrega total, el maravilloso y espeluznante road-movie de Leo Kocking protagonizado por su mujer, María Erica Ramos. A diferencia de aquella, Fatal frames dura más de dos horas y contiene largas secuencias que bordean el clásico, como, por ejemplo, el rodaje de un videoclip en la Fontana di Trevi donde durante casi veinte minutos se nos tortura con las poses de la señora Stella a la cámara, mostrando sus pechugas (que, a pesar de los años, se ven misteriosamente naturales). Hay momentos de bizarra diversión, poca sangre y una historia policial mediocre, varias luminarias del cine de horror, escenas eternas y poco inspiradas, malos efectos especiales, iluminación que busca parecerse a las atmósferas de Argento o Bava, pero está ella, Stefania Stella. Con eso basta y sobra para reir a gritos. El DVD de Synapse Films incluye, además, los videoclips de dos de sus trabajos musicales, Alibi y Eternal city. Y lo peor es que después se escucharlos se te quedan pegados por mucho tiempo.

3 comments:

Beyond Flix said...

Ni la pude terminar de ver, ni el FFWD ayudó.. igual el dvd debe ser entrete para ver los clips de Stefania, putas la mina rara, tiene como mil años pero un cuerpo que aun inspira... el horror y el giallo estan muertos, murieron a principios de los 80s, salvo honrosas excepciones.

P.I. said...

Viste The Killer is still among us?
Y Eyeball, de U.Lenzi?
Hay otra que dieron hace poco en Cinemax llamada Eyes of crystal, como del 2005, bastante potable, giallo 100 por ciento, pero la cortaron en mala.
Fatal frames es una porquería y la mina la cagó.

Beyond Flix said...

Eyeball la vi y la comenté modestamente acá
http://beyondflix.blogspot.com/2005/10/giallo-by-lenzi.html
funciona bien, pero está bajo la media; The Killer is Still Among Us, no la he visto, al menos no bajo ese título, Eyes od Cristal la tengo pero aun no la veo, ganas tengo, recibió hartas flores al igual que la última de Soavi, la mas que buena Arrivederci Amore, Ciao, peli sobre malditos que no es giallo pero fue calificada como tal, que tal Ojos de cristal?

salud!